El presente artículo tiene como finalidad servir de
ayuda en la elaboración de un plan de negocios. En él te presentamos una estructura
típica y un modelo de un plan de negocios que puedes utilizar como base o
referencia para desarrollar el tuyo.
Estructura de un plan de negocios
Para
la elaboración de un plan de negocios no existe una estructura o formato
estándar que se utilice para todos los planes por igual, sino que uno debe
adoptar la estructura que mejor crea conveniente de acuerdo a su tipo de
negocio y a las necesidades u objetivos de su plan, ya sea el servir como guía
de implementación, el conocer la viabilidad de un negocio, el conseguir
financiamiento, etc.
Por
ejemplo, si el objetivo principal de un plan de negocios es el de obtener un
préstamo, el plan debería contar con argumentos bien sustentados y suficiente
información como para convencer de la viabilidad del proyecto y de que uno será
capaz de pagar la deuda oportunamente, aunque podría obviar algunas partes del
estudio de mercado o del estudio técnico para dar mayor énfasis al estudio
financiero.
Una
estructura comúnmente utilizada en el desarrollo de un plan de negocios está
compuesta por las siguientes partes:
1.
Resumen ejecutivo.
2.
Definición del negocio.
3.
Estudio de mercado.
4.
Estudio técnico.
5.
Organización del negocio.
6.
Estudio de la inversión.
7.
Estudio de los ingresos y egresos.
8.
Estudio financiero.
A
continuación una breve explicación de cada una de estas partes, así como de los
elementos que las conforman:
1. Resumen ejecutivo
El
resumen ejecutivo es un resumen de las otras partes que conforman el plan de
negocios, por lo que a pesar de ir al inicio del plan, debe ser desarrollado
después de haber culminado las demás partes.
Un
resumen ejecutivo suele incluir los siguientes elementos:
·
Los datos básicos del
negocio: el nombre del negocio que se va a
realizar, su ubicación, su tipo de empresa (E.I.R.L., S.C., S.A., etc.), etc.
·
La descripción del negocio: una breve descripción del negocio que se va a
realizar y/o del producto o servicio que se va a ofrecer.
·
Las características
diferenciadoras: las características innovadoras con
las que va a contar el negocio, producto o servicio, y que le van a permitir a
uno diferenciarse de la competencia.
·
Las ventajas
competitivas: los aspectos en donde se va a tener
una ventaja sostenible ante los demás competidores.
·
La visión y la misión: las declaraciones de la visión y la misión del
negocio.
·
La idea de la necesidad
u oportunidad del negocio: las razones que
justifican la propuesta o elección del negocio.
·
Los objetivos del
negocio: los objetivos que se buscarán alcanzar
una vez puesto en marcha el negocio.
·
Las estrategias del
negocio: las estrategias que se utilizarán para
alcanzar los objetivos.
·
El equipo ejecutivo: las personas que se encargarán de poner en marcha y
posteriormente gestionar el negocio.
·
La inversión requerida: la inversión que será necesaria para poner en marcha
el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo.
·
La rentabilidad
esperada: los resultados de los indicadores de
rentabilidad utilizados.
·
El impacto ambiental: un resumen del impacto ambiental que tendrá el
negocio.
·
Las conclusiones del
proyecto: las conclusiones a las que se ha
llegado una vez culminado el desarrollo del plan de negocios.
Un
resumen ejecutivo debe ser efectivamente un resumen capaz de mostrar en una
sola lectura en qué consiste el plan de negocios, razón por la cual su
desarrollo no debería abarcar más de tres páginas.
2. Definición del negocio
En
la definición del negocio se describe el negocio que se va a realizar, así como
otros aspectos relacionados con este, tales como las razones que justifican su
propuesta, sus objetivos y sus estrategias.
La
definición del negocio suele incluir los siguientes elementos:
·
Los datos básicos del
negocio: el nombre del negocio que se va a
realizar, su ubicación, sutipo de
empresa (E.I.R.L., S.C., S.A., etc.), etc.
·
La descripción del
negocio: la descripción del negocio que se va a
realizar y/o del producto o servicio que se va a ofrecer.
·
Las características diferenciadoras: las características innovadoras con las que va a
contar el negocio, producto o servicio, y que le van a permitir a uno
diferenciarse de la competencia.
·
Las ventajas competitivas: los aspectos en donde se va a tener una ventaja
sostenible ante los demás competidores.
·
El mercado objetivo: el mercado o público objetivo al cual se va a
dirigir el negocio.
·
La idea de la
necesidad u oportunidad del negocio:
las razones que justifican la propuesta o elección del negocio.
·
Los objetivos del negocio: los objetivos que se buscarán alcanzar una vez
puesto en marcha el negocio.
La
definición del negocio debe ser capaz de explicar claramente en qué consiste el
negocio que se va a realizar y/o el producto o servicio que se va a ofrecer,
pero a la vez ser capaz de generar interés por estos.
3. Estudio de mercado
En
el estudio de mercado se desarrolla el análisis de la industria, el análisis
del mercado objetivo, el pronóstico de la demanda y otros elementos
relacionados con el mercado en donde va a operar el negocio.
El
estudio de mercado suele comprender los siguientes elementos:
·
Análisis de la
industria: el análisis y descripción de la
industria o sector en la cual va a operar el negocio (antecedentes, evolución,
tamaño, perspectivas de crecimiento, principales actores, etc.).
·
Definición y análisis del mercado objetivo: la definición del mercado al cual se va a dirigir el
negocio, y el análisis y descripción del consumidor que lo conforma (ubicación,
rango de edad, gustos, preferencias, deseos, comportamientos de compra, hábitos
de consumo, costumbres, actitudes, etc.).
·
Análisis de la competencia: el análisis y descripción de los futuros
competidores del negocio (cantidad, líderes o principales, ubicación,
experiencia, capacidad productiva, estrategias, precios, puntos de venta,
medios publicitarios, fortalezas, debilidades, etc.).
·
Análisis y pronóstico de la demanda: el análisis y pronóstico de la demanda que tendrá el
negocio para el periodo de tiempo en que está proyectado el plan de negocios.
·
Análisis de la
comercialización: el análisis y desarrollo de las
estrategias comerciales oestrategias de marketing que se utilizarán para atender el mercado
objetivo.
·
Análisis del mercado
proveedor: el análisis y descripción de los
proveedores que tendrá o que podría tener el negocio (ubicación, niveles de
abastecimiento o de producción, líneas de crédito, precios, garantías,
facilidades de pago, etc.).
Para el desarrollo del estudio de mercado es necesario
realizar previamente una investigación de mercado en donde se utilicen técnicas de recolección de información tales como la encuesta y el focus group.
4. Estudio técnico
En
el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el
funcionamiento del negocio, su proceso productivo y la infraestructura, tamaño
y demás características del local en donde funcionará.
El
estudio técnico suele comprender los siguientes elementos:
·
Los requerimientos
físicos: los elementos físicos que serán
necesarios para el funcionamiento del negocio (terrenos, edificios, maquinaria,
equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos, etc.).
·
El proceso del negocio: las fases o etapas que conformarán el proceso o los
procesos del negocio (procesos de compras, almacenamiento, producción,
distribución, ventas, etc.).
·
El local del negocio: la descripción del local en donde funcionará el
negocio (infraestructura, tamaño, ubicación, capacidad productiva, disposición
de planta, etc.).
Para
una mejor descripción de los elementos que conforman el estudio técnico es
recomendable hacer uso de herramientas tales como cuadros, gráficos, diagramas
de flujo o flujogramas, planos, etc.
5. Organización del negocio
En
la organización del negocio se describe la estructura jurídica y orgánica del
negocio, las áreas o departamentos que lo conformarán, y otros elementos
relacionados con estas.
La
organización del negocio suele incluir los siguientes elementos:
·
La estructura jurídica: la forma jurídica bajo la cual estará constituido
legalmente el negocio (persona natural o persona jurídica), su tipo de
empresa (E.I.R.L., S.C., S.A., etc.), etc.
·
La estructura orgánica: el tipo de organización que tendrá el negocio
(funcional, por producto, matricial, etc.), las áreas o departamentos que lo
conformarán, y las relaciones jerárquicas que se darán entre estas.
·
Los cargos y las
funciones: los cargos o puestos que tendrá cada
área o departamento del negocio, y las funciones, tareas, obligaciones,
responsabilidades, jefes y subordinados que tendrá cada uno.
·
El requerimiento de
personal: el personal que será requerido para
cada cargo o puesto del negocio, y el perfil que deberá tener una persona para
poder postular a cada uno de estos (experiencia, conocimientos, habilidades,
etc.).
·
Los gastos de personal: los sueldos, salarios y beneficios que serán
asignados a cada cargo o puesto.
·
Los sistemas de
información: la forma en que se registrará,
procesará y distribuirá la información en el negocio.
·
El perfil del equipo
ejecutivo: el perfil de las personas con las que
ya se cuenta para poner marcha y posteriormente gestionar el negocio
(experiencia, logros, conocimientos, habilidades, etc.).
Para
una mejor descripción de los elementos que conforman la organización del
negocio es recomendable también hacer uso de herramientas tales como cuadros,
organigramas, flujogramas, etc.
6. Estudio de la inversión
En
el estudio de la inversión se señala la inversión que se va a requerir para
poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo
productivo, y el financiamiento que se va a utilizar o necesitar.
El
estudio de la inversión suele incluir los siguientes elementos:
·
Activos fijos: los activos fijos o tangibles que se van requerir
antes de iniciar operaciones (terrenos, edificios, construcciones,
infraestructura, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario,
etc.), y la inversión que se realizará en estos.
·
Activos intangibles: los activos intangibles que se van a requerir antes
de iniciar operaciones (investigaciones de mercado, diseño del producto,
constitución legal del negocio, obtención de licencias y permisos, selección y
capacitación del personal, marketing de apertura, etc.), y la inversión que se
realizará en estos.
·
Capital de trabajo: los elementos que conformarán el capital de trabajo
(insumos, productos en proceso, productos terminados, envases, útiles de
escritorio, servicios básicos, planilla administrativa y de ventas,
mantenimiento, tributos municipales, publicidad, seguros, etc.), y la inversión
que se realizará en estos.
·
La inversión total: la inversión total del proyecto (la suma de la
inversión en activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo).
·
Estructura del
financiamiento: el monto o porcentaje de la inversión
que será financiado con capital propio y el monto o porcentaje que será
financiado con capital externo.
·
Fuentes de
financiamiento: la descripción de las fuentes de
financiamiento externo que se van a utilizar y de los créditos que estas
otorgarán (monto, plazo, costo, etc.).
En
general, el estudio de la inversión muestra cuál será el capital que se
necesitará para hacer funcionar el negocio, en qué se utilizará dicho capital,
y cómo se obtendrá o intentará obtener.
7. Estudio de los ingresos y egresos
En
el estudio de los ingresos y egresos se desarrollan las proyecciones de los
ingresos y egresos del negocio para el periodo de tiempo en que está proyectado
el plan de negocios.
El
estudio de los ingresos y egresos suele comprender los siguientes elementos:
·
Los presupuestos de egresos (presupuesto de compras, presupuesto de pagos,
presupuesto de gastos administrativos, presupuesto de gastos de ventas,
presupuesto del pago de la deuda, etc.).
El
tiempo en que es proyectado un plan de negocios suele depender de los objetivos
del mismo y del tipo de negocio que se va a realizar, siendo lo usual los
planes de negocios con proyecciones a 1, 3 o 5 años.
8. Estudio financiero
En
el estudio financiero se desarrolla el cálculo del periodo de recuperación de
la inversión y de la rentabilidad del negocio.
El
estudio financiero suele comprender los siguientes elementos:
·
El periodo de
recuperación de la inversión:
el cálculo del periodo de tiempo que va a tomar recuperar el capital invertido.
·
El retorno sobre la inversión: la rentabilidad del negocio según el índice
financiero del retorno sobre la inversión (ROI).
·
El VAN y
el TIR: la rentabilidad del negocio según los
índices financieros del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno
(TIR).
La
idea del estudio financiero es la de mostrar que el proyecto es rentable, en
cuánto tiempo se recuperará la inversión, y cuánto es lo que se espera obtener
por esta.
Modelo de un plan de negocios
El
modelo de plan de negocios que les vamos a presentar utiliza como base la
estructura que acabamos de describir.
El
negocio desarrollado en el plan consiste en un negocio dedicado a la confección
y venta de una nueva marca de jeans para damas que tiene entre sus principales
características utilizar talleres externos para la confección de las prendas y
negocios intermediarios para la venta de las mismas.
Cabe
señalar que este modelo o ejemplo de plan de negocios se trata de un plan
sencillo que utiliza datos ficticios debido a que su único objetivo es servir
como modelo, ejemplo o referencia. Razón por la cual se recomienda no aplicarlo
directamente ni utilizarlo como trabajo académico.
ENLACES:
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=Nwt5PAXrJGw
MAPA:
http://draw.io/JulioLopez
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